El martillo de las brujas

 Para mi clase de literatura he tenido que realizar una exposición oral sobre la misoginia medieval y su culminación en El martillo de las brujas. 

La caza de las brujas tuvo lugar en el S.XV debido a varas causas. Una de ellas fue la religión. La religión quiso aumentar su número de seguidores mediante el temor del pueblo. Para ello, repartía por el pueblo el rumor de que Satanás ahora contaba con unos aliados, llamado súcubos, los cuales cortejaban a mujeres y estas hacían todo lo que los súcubos las pedían.

Otra de las cosas que llevó a la caza de brujas era que las mujeres fueran curandera, es decir que supieran sobre medicinas. Se decía que al ser curandera tendrían tanto poder que podrían usarlo para el bien o para el mal. Sin embargo, la razón real, por la que se les acusaba de brujas a las curandera, era porque realizaban abortos o procesos médicos que los hombres no querían.

Teniendo en cuenta las cosas que seguro que ya conocéis voy a hablar de una que seguramente no sabéis. El martillo de las brujas, es un libro que la sociedad consideraba un manual para cazar brujas. Contaba con consejos para cazar torturar, castigar y detectarlas. Además decía que las brujas lanzaban hechizos mediante la mirada e imponía como medio de protección los amuletos que eran repartidos por el pueblo.

Esta causa en concreto hizo que la caza de brujas aumentará aún más.

Dicho esto, voy a comentar los castigos que recibían y las características de las brujas para que quizá algunas os sintáis identificadas o podáis visualizarlas mejor.

Las características que tenían las brujas eran verrugas, eran mayores feas, pobres, curandera, con carácter frío y con el paso del tiempo cualquier mujer podía ser acusada de bruja. Algunos hombres intentaban amenazar a las mujeres un acusarlas de brujas, si no mantenían relaciones con ellos. 

Los castigos que sufrían las brujas eran latigazos, exilio en la cárcel, tortura, la quema de brujas y el ahorcamiento. 

A día  de hoy, aunque la caza de brujas ya no es tan conocida, en algunos países algunas mujeres siguen sufriendo el asesinato debido al miedo de la población por sus características como enfermedades mentales, ser albinas o algunos otros motivos. 

Hay una teoría que indica que la peste no hubiera sido tan problemática si la caza de brujas no hubiera existido y voy a explicar por qué. Durante la caza de brujas, se decía que las brujas podían convertirse en animales como los gatos y eso aumentó el exterminio de estos animales. Las ratas eran la principal causa de el contagio de la peste y había un de crecimiento en la mortalidad de la ratas, ya que los gatos no las cazaban. Además, muchas  mujeres fueron acusadas de ser brujas solo por ser curanderas, y eso hizo que el conocimiento médico femenino no pudiera ser aportado a la investigación contra la peste. 

Este tema me ha parecido muy interesante y me ha gustado trabajar sobre él, porque apenas tenía conocimiento de la caza de brujas antes de investigar para la presentación.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Por quién doblan las campanas.

Canto a Inanna

Ana Karenina